Canal Sur TV pone el foco en el programa andaluz de ajedrez educativo aulaDjaque puesto en marcha por la Consejería de Educación. En este su segundo año de andadura alcanza más de 500 centros, 6.000 docentes y 100.000 alumnos, números que demuestran que la introducción del juego-ciencia en horario lectivo ha sido todo un acierto. Básicamente, por las múltiples destrezas que puede favorecer su práctica frecuente en el aula, y no solo cognitivas (atención, memoria, cálculo matemático, pensamiento lateral…), sino también ético-cívicas (respeto a las normas, aceptación de los errores en la toma de decisiones…).

Podemos sentenciar alto y claro que Andalucía, con la implantación del programa aulaDjaque, se sitúa en la vanguardia internacional del ajedrez pedagógico y de la innovación educativa. El programa cuenta con un Equipo de Coordinación Pedagógica experto en la didáctica del ajedrez y con una plataforma on line de acompañamiento al docente, una herramienta que resulta fundamental para la formación permanente del profesorado. Cualquier docente puede compartir su experiencia con el resto de la comunidad, creando con ello un interesante banco de recursos común.

Ajedrez Social de Andalucía coordina, junto a un equipo experto del Departamento de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, las líneas maestras y el desarrollo de este ilusionante programa.