Foto: Roberto López y el maestro Azuaga muestran el libro de Magnus Carlsen del concurso de Peón de Rey

Programa homenaje y monográfico dedicado al gran Arturo Pomar, quizás el mayor talento que ha dado nunca el ajedrez español. Roberto López y el maestro Azuaga hacen justicia y rinden tributo en vida a este genio del tablero. Para ello entrevistan en exclusiva a Eduard Pomar, hijo de Arturo.

No se pierdan esta conversación porque está trufada de buenos recuerdos, de mucha emoción y de momentos que son historia del ajedrez, como aquellas tablas que Arturito consiguió, ¡con solo 13 años y jugando con negras! frente al todopoderoso Alexander Alekhine, Campeón del Mundo de la época.

Pero… ¿qué hubiera sucedido si Arturo Pomar no hubiera nacido en aquellos años de la posguerra nacional? ¿Hasta dónde hubiera podido llegar?

 Eduard Pomar nos muestra el lado más humano de su padre, genio y figura, mito y leyenda del ajedrez universal.

lOGO RADIO

Y tras este merecido homenaje, El Rincón del Ajedrez repasa la actualidad del tablero deportivo y nos ofrece una exclusiva de gran alcance. El presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, anuncia que, próximamente, el Curso de Capacitación y Certificación para formar profesores de ajedrez de la Fundación se llevará a cabo también en España.

Una magnífica noticia de la que iremos informando en próximos programas. Para más información pueden visitar la web www.kasparovfundacionajedrez.com/es Portada para España También podéis enviar un correo a seminarioes@kasparovfundacionajedrez.com

Y no se vayan, porque aún quedan nuestros concursos habituales. Por un lado, “Quién dijo qué”, con una frase preciosa que nos deja Eduard Pomar:

"El peón es el más importante instrumento de la victoria"

¿Quién dijo esta verdad? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook, twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com

Y por otro lado, podréis oír la segunda pista de nuestro enigma Peón de Rey. Sabéis que se trata de adivinar un personaje escondido. El ganador o ganadora conseguirá un ejemplar del libro “Magnus Carlsen, Campeón del siglo XXI” firmado y dedicado por el GM Miguel Illescas. El libro, que ya va por su segunda edición, es una obra imprescindible para aquel que quiera desgranar y conocer mejor el genio y el particular estilo de juego del joven campeón noruego. Illescas.jpg

Si alguien sabe ya la respuesta puede enviarla al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com indicando en el asunto CONCURSO y la solución. Eso sí, cada oyente tiene una sola oportunidad, por lo que tendrá que estar bien seguro… o bien responder a través de un amigo, cómo no.

Y ya saben, esto es “El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria