El Rincón del Ajedrez recibe la visita de Antón Busto, director, administrador y webmaster de www.tabladeflandes.com, una de las páginas de ajedrez más visitadas de la red. Antón se define con cierta modestia como un aficionado más al ajedrez, pero ya os adelantamos que su labor como difusor, investigador y promotor del juego-ciencia es impresionante, no en vano www.tabladeflandes.com lleva la friolera de 17 años acercando a los amantes del ajedrez todo tipo de recursos e información.

Tabladeflandes

Antón Busto en el tablero.

Antón Busto en el tablero.

Creó (y fue su presidente durante tres años) el club Tabla de Flandes de Lugo (ya desaparecido) y hace tan solo unos días Antón ha estrenado, junto a un equipo de colaboradores, una nueva aplicación, Campeones de España de Ajedrez, con la que rinde un merecido homenaje a todos los campeones y campeonas de la historia del ajedrez español.

Web

Cada campeón tiene su propia ficha y esto nos permite, con un solo clic, conocer su palmarés, su biografía, anécdotas curiosas o enlaces que sean de interés, incluyendo recortes de prensa de hemeroteca, audios o artículos especializados. Además, la aplicación dispone de un visor, un tablero virtual, en el que se pueden contemplar, de un modo sencillo y fácil, algunas de las mejores partidas del campeón que se esté consultando. La web contiene información de los campeonatos Absoluto, Femenino, Abierto, Rápido, Relámpago e Iberoamericano.

Campeones de España

Así, es un lujo y un placer, por ejemplo, repasar la vida de Antonio Medina, 7 veces Campeón Absoluto de España, y disfrutar de su victoria ante Alexander Alekhine en Gijón (1945) o la que consiguió ante Nicolás Rossolimo en Málaga (1968), en esta ocasión jugando con negras.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Tras esta interesante conversación el programa vuelve a sus secciones más habituales, con especial cobertura al sorteo del tablero firmado por Ruslan Ponomariov y al juego-concurso musical en el que, ya sabéis, tenéis que adivinar un personaje enigmático para optar a un Houdini 5 PRO, gentileza de Chessbase (su precio en tienda virtual es de 99,90 €).

screenshot_3

Houdini 5 devuelve al tablero un módulo rejuvenecido que tiene unos asombrosos 200 puntos ELO más que Houdini 4. Eso representa un salto prácticamente inconcebible en la fuerza de juego para los estándares de hoy en día, que el programador Robert Houdart sólo fue capaz de lograr desarrollando nuevas técnicas e ideas.  Donde otros motores no ven forma de avanzar y siguen hacia las tablas, no pocas veces Houdini descubre recursos ocultos y sorprendentes.

houdini-pro

houdini-pro_2

Para ello solo tenéis que adivinar de qué personaje secreto estamos hablando a través de una serie de pistas. De momento, ningún oyente ha logrado acertar, así que seguimos con el suspense.

PRIMERA PISTA CONCURSO

SEGUNDA PISTA CONCURSO 

Os desvelamos ahora la TERCERA PISTA MUSICAL (atentos al estribillo)

¿De quién hablamos? ¿Lo sabes ya? Participar es gratis… y el regalo también. Así que solo tienes que enviarnos tu respuesta vía Facebook, Twitter o escribiendo al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com

La frase de esta semana dice así:

"En el tablero de ajedrez luchan personas y no figuras"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Pues envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y podrás ganar un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.