Esta semana en El Rincón del Ajedrez nos hacemos eco de la magnífica experiencia que se está llevando a cabo con el ajedrez educativo en Aragón y para ello hablamos con Miriam Monreal, coordinadora del programa Ajedrez a la Escuela  y profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza.

Ajedrez a la Escuela nació en el curso 2007/08 con una veintena de centros aragoneses y hoy cuenta con más de 150 centros adscritos que aplican de un modo u otro el ajedrez como herramienta educativa y transversal. La web oficial del programa, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ofrece a cualquier persona interesada recursos y materiales para poder incluir el ajedrez dentro del currículo educativo. Excelente trabajo el que están llevando a cabo y excelente momento de radio el que vivimos con Miriam.

OÍR PROGRAMA

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria    

Por el otro flanco, llamamos en directo al poeta vanguardista y apasionado del ajedrez Eduardo Scala, horas antes de que visitara el Centro Penitenciario de Badajoz para disertar sobre La libertad del ajedrez y estableciera un coloquio con los internos que participan en el programa Nuestro ajedrez reinserta del Club Magic de Extremadura.

Eduardo Scala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mayo de 2015 Scala pasó por los micrófonos del programa y fue una de las emisiones más recordadas desde que iniciamos esta aventura radiofónica. Podéis oír el podcast aquí.

Y como remate final inauguramos dos concursos.

Aquí va el primero. Un personaje muy conocido reconocía hace poco en una entrevista en radio que juega al ajedrez, afición que no conocíamos que tuviera. Oyendo el corte de audio, ¿eres capaz de adivinar de quién se trata? Envíanos antes del 15 de diciembre tu respuesta al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “Personaje enigmático”. Entre todos los acertantes sortearemos un ejemplar de la revista Capakhine.

¿Quién será? El caso es que esa voz me suena…

Y la segunda sorpresa-concurso es un nuevo certamen literario, esta vez para los más pequeños de la casa. Aquí tenéis todos los detalles y las bases de participación.

La frase de esta semana dice así:

"El ajedrez es como la amistad, une las diferencias".
¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y ganarás un aplauso radiofónico.
lOGO RADIO

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

¡Ahora todos los contenidos de Ajedrez Social disponibles también en APP!

Selecciona tu plataforma:

     

También puedes escuchar nuestros Podcast en segundo plano, mientras utilizas otras aplicaciones.