El Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha dictado resolución definitiva favorable y concede a Ajedrez Social de Andalucía una subvención en concurrencia competitiva a fin de que ejecutemos el programa AJEDREZ TERAPÉUTICO E IGUALDAD.

Logo con lema

Este programa asistencial se llevará a cabo a partir de septiembre en el Centro Ciudadano “Jorge Macías” de Málaga, situado en el distrito Palma-Palmilla, una de las zonas más humildes y desfavorecidas de la ciudad.

El programa se dirige a un colectivo de mujeres pertenecientes a la comunidad gitana y que están en claro riesgo de exclusión social. Nuestros objetivos persiguen fomentar la enseñanza y práctica del ajedrez para procurar mejorar las capacidades intelectuales de estas mujeres, sobre todo aquellas que se relacionan con las habilidades de tipo  estratégico. Siguiendo una metodología de enseñanza muy específica,  AJEDREZ TERAPÉUTICO E IGUALDAD pretende mostrar a las usuarias destinatarias los beneficios cognitivos, sociales y emocionales que nos reporta “pensar y actuar de un modo estratégico”, algo que un ajedrecista ya hace de forma natural ante un tablero y que cualquier persona también puede entrenar. Así, a este colectivo de mujeres se les ayudará a mejorar su capacidad para tomar decisiones y para poder planificar a medio y largo plazo. Estas son funciones ejecutivas que luego podrán trasladar a situaciones diarias de sus vidas.

Favorecemos igualmente un hábito de vida muy saludable en un colectivo especialmente vulnerable y lo haremos de la mano de la Asociación Mujer Emancipada, entidad que trabaja desde hace años, de un modo excelente, con distintos programas sociales destinados a mujeres en riesgo de exclusión o víctimas de explotación.

Mujer emancipada logo

Poder emprender un proyecto de ajedrez social de estas características, y hacerlo además junto a una organización como Asociación Mujer Emancipada, supone un paso muy importante en la acción y promoción social que estamos impulsando desde nuestra asociación con el uso del noble juego.

Iremos contando más detalles según avance el calendario.