Nuevo programa en nuestro tablero radiofónico favorito. El Rincón del Ajedrez se hace eco de una noticia de gran impacto: en próximas fechas, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Smartick, empresa especializada en matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños, podremos disfrutar de un programa de ajedrez que está específicamente diseñado para mejorar las habilidades cognitivas de los chicos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

TDAH ajedrez

Daniel Glez. de la Vega, cofundador de Smartick y el Dr. Hilario Blasco

Para hablarnos de este novedoso proyecto el programa cuenta con todo el juego de piezas, con blancas y negras. Por un lado, el Dr. Hilario Blasco-Fontecilla, responsable del Grupo de Investigación en salud mental infanto-juvenil en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, experto en psicofarmacología, en conductas suicidas y trastornos de personalidad. El Dr. Blasco es un reconocido científico impulsor en su momento del programa “Jaque mate al TDAH”. A partir de este programa (fruto de la colaboración con el Club de Ajedrez 64 Villalba), y tras muchos esfuerzos, Hilario Blasco logró que la “Revista de Psiquiatría y Salud Mental” publicase su investigación sobre los efectos positivos del ajedrez en los síntomas cardinales del TDAH. Es decir, podremos oír a una voz muy autoridad en este campo del ajedrez terapéutico.

De otro lado, le acompaña Daniel González de la Vega, ingeniero Industrial y cofundador de Smartick, una firma online que hoy ya cuenta con más de 7.000 alumnos y está presente en 42 países.

El programa de gamificación on line que se está desarrollando supone una revolución sin precedentes en el uso del ajedrez en el tratamiento multimodal del TDAH. Un chico podrá, desde una Tablet o un PC, con sesiones de solo 15 minutos, ir mejorando su pronóstico y entrenando distintas habilidades cognitivas, además (y este punto es esencial) lo hará partiendo de un modelo personalizado, según sea su diagnóstico inicial.

Tras esta interesantísima charla cambiamos de flanco y jugamos por el ala más social del tablero. Podremos oír a Álvaro Van den Brule, historiador, poeta cooperante y amante apasionado del ajedrez. Álvaro es socio fundador de una extraordinaria asociación llamada Ajedrez sin fronteras, entidad que está llevando a cabo programas de ayuda en las zonas más necesitadas del mundo a través del ajedrez. El próximo proyecto es el de abrir una escuela de ajedrez en el campamento de refugiados de Azrak en Jordania.

Screenshot_5
El proyecto se está financiando a través de crowfounding en la web www.migranodearena.org, así que desde “El Rincón del Ajedrez” nos sumamos a esta iniciativa sin ninguna reserva. Llevar el ajedrez a los chicos y jóvenes refugiados es, sin duda, una noble causa.

Screenshot_7

Screenshot_6

Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa. Especial mención para el concurso literario de micro-relatos que dio comienzo hace 2 semanas. El plazo para enviar los relatos expira el próximo 31 de marzo y ya se están recibiendo muchos y muy buenos escritos. Ya saben, pueden enviar un relato de no más de 120 palabras al correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com con el asunto “CONCURSO REIKIAVIK“. Todos deben comenzar con la siguiente frase:

Cuando abrió el tablero, no encontró a la dama blanca.

Es decir, las 120 palabras en realidad comienzan desde la segunda frase del relato. Aquel oyente que envíe el mejor micro-relato ganará un libro de la obra Reikiavik, de Juan Mayorga, editado por La Uña Rota, con prólogo del filósofo Fernando Broncano y firmado por el reparto de la obra Daniel Albaladejo, César Sarachu y Elena Rayos.

Además, el micro-relato ganador será ambientado y leído desde los micrófonos del programa.

El maestro Azuaga, Nadia Carbajo (productora) y Roberto López

El maestro Azuaga, Nadia Carbajo (productora) y Roberto López

La frase de la semana del programa dice así:

"El ajedrez es una prueba de voluntades"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? Mándanos la respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria