Foto de portada: un joven Samuel Reshevsky (izq.) se enfrenta a Frank Marshall

¡Hola, amigos y oyentes del tablero!

El Rincón del Ajedrez nos enseña una experiencia de ajedrez única, la que se lleva a cabo desde el curso 2013/2014 por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria con el noble propósito de introducir el ajedrez, de forma masiva, en los centros escolares de esta comunidad autónoma. La principal artífice de este proyecto es Elena Cámara, inspectora de Educación, quien impulsó esta iniciativa de un modo muy particular, y es que todo surgió mientras escuchaba la radio. Hoy, su programa de ajedrez en las aulas cuenta con 40 centros educativos y es todo un referente para otras regiones que quieren articular medidas similares.

Cantabria logo

Tras la entrevista con Elena Cámara, el maestro Azuaga y su inseparable Roberto López repasan la biografía y el juego de una leyenda del ajedrez que ya en su época fue conocido como el “mariscal”. Nos referimos a Frank Marshall (1877-1944), un genio del tablero que será siempre recordado por su estilo de juego agresivo y que logró vencer a todos los campeones de la élite mundial, siendo uno de los mejores jugadores de torneos de la historia del juego-ciencia.

Frank James Marshall

Frank James Marshall

Su estilo era tan agresivo que sus celadas y trucos eran conocidos como “estafas”, algunas de ellas no eran técnicamente tan correctas como cabría esperar, pero Marshall combinaba de tal modo que desconcertaba a su rival y se llevaba la victoria. La “gran estafa” se produjo en una partida disputada contra Lewitski (Breslau, 1912), en la que Marshall, en el movimiento 23, sitúa su dama negra en la casilla g3, una casilla que está controlada por hasta ¡2 peones del rival! Sin embargo, cualquier continuación del bando blanco supone un rápido jaque mate.

Genial dibujo de Andrés Wadalupe (Ajedrez con Humor) donde vemos la posición tras 23 ..., Dg3!

Genial dibujo de Andrés Wadalupe (Ajedrez con Humor) donde vemos la posición tras 23 …, Dg3!

Algunos consideran esta jugada como la más espectacular de todos los tiempos. ¿Qué pensáis vosotros?

Dg3 bis

Posición tras 23. …, Dg3!!

Y por supuesto podremos oír las secciones habituales de “La Casilla del Oyente”, “Tablero deportivo” y “Quién dijo qué”.

Agradecemos a nuestro oyente y amigo Pieza Clavada el collage-tablero que ha publicado en la red social pinterest con todas las emisiones de nuestro programa. Gracias, de corazón.

Pinterest

Nuestra frase de la semana es simplemente genial. Dice así:

"¡Cuidado! El ajedrez enseña a pensar!"

¿Quién dijo esto? Si sabes quién lo dijo mándanos tu respuesta y ganarás un saludo y un aplauso radiofónico. Podéis hacerlo vía Facebook twitter o por correo: ajedrezsocialandalucia@gmail.com                            

Logo y nombre sin lema

“El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria