V Taller "Ajedrez e Igualdad" (Octubre, noviembre y diciembre de 2018).

El proyecto Ajedrez e Igualdad fue concebido en 2014 para su ejecución en el Centro del Ciudadano “Jorge Macías” sito en el barrio de transformación social Palma-Palmilla de Málaga. Se desarrolla desde entonces gracias a la colaboración de la Asociación Mujer Emancipada, entidad que viene trabajando desde hace más de 20 años en favor del colectivo de mujeres, y a la financiación y apoyo del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Con la ejecución de nuestro programa pretendemos favorecer la asimilación de un tipo de pensamiento estratégico que ayude a relacionar la toma de decisiones del juego del ajedrez con un razonamiento integral, a medio y largo plazo, en nuestras vidas diarias.   


Creemos firmemente que a través de una metodología adecuada, el ajedrez puede contribuir de modo eficaz al cambio personal y a la mejora del desarrollo integral de quien lo practica con frecuencia. El nivel de satisfacción entre las usuarias y usuarios en ediciones anteriores superó el 90% (se realizaron cuestionarios anónimos antes y después del programa), cumpliendo con buena parte de los objetivos propuestos:

– Introducción de un nuevo modo de enfocar los problemas de la vida a través de un concepto estratégico, donde la planificación de las propias actuaciones, el cambio y mejora personal, el afán de logro y la responsabilidad por los propios actos, tal y como enseña el ajedrez, sean la guía a seguir.

– Conseguir una variabilidad positiva sobre el estado motivacional y las expectativas de futuro iniciales respecto de las finales de cada evaluación, de tal modo que nos dirijamos hacia una actitud activa y emancipada que nos permita afrontar situaciones reales del mejor modo posible.

 

Rescatamos a continuación un audio de la primera edición donde podéis oír de primera mano lo que piensan las beneficiarias del taller.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria