El ajedrez como herramienta pedagógica. Con este descriptivo título la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica  organizó del 25 al 28 de octubre el primer Seminario de Capacitación y Certificación para formar Profesores de Ajedrez. La puesta en escena fue la mejor de las posibles. Dos equipos de ponentes internacionales, todos con un currículum de primer nivel en la materia, se dieron cita en México DF bajo la coordinación de dos piezas pesadas del tablero: Miguel Illescas, ocho veces Campeón de España y director de la revista Peón de Rey; y Leontxo García, periodista, divulgador y embajador del ajedrez y de los múltiples beneficios de su práctica frecuente.

El principal objetivo de esta convocatoria ha sido la de proporcionar a los alumnos inscritos (en su mayoría maestros, ajedrecistas, estudiantes, jubilados e interesados en general) los recursos y habilidades necesarios para que ellos puedan enseñar ajedrez básico en las escuelas u otros ámbitos educativos.

Fundación Kasparov interior

Para ello se contó con cuatro sedes de lujo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de eventos Expo Reforma, el emblemático Teatro Hidalgo (aforo completo, más de 800 personas) y la antigua Facultad de Medicina (antiguo Palacio de la Inquisición) de Ciudad de México. En total más de 2200 personas recibieron esta formación presencial, lo que representa una cifra monumental y sin precedentes si hablamos de ajedrez educativo. Según fuentes oficiales, serán unos 3000 los alumnos que continuarán esta formación a través de una plataforma on line que la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica ya tiene diseñada al efecto.

La sala de la UNAM una vez concluida la jornada

La sala de la UNAM una vez concluida una de las jornadas (multitud de fotos, autógrafos y conversaciones de pasillo)

Aquellos inscritos que completen toda la formación (presencial y en línea) y superen los requisitos mínimos de aprendizaje, recibirán una acreditación de Profesor/a Certificado/a de Ajedrez que les será válida ante instituciones públicas y académicas. Además, se creará una bolsa de trabajo para que aquellas escuelas que necesiten profesores de ajedrez puedan dar prevalencia a los que ya posean este título. Es decir, en palabras del presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, “se trata de armar todo un ejército de profesores de ajedrez para así alfabetizar en el noble juego a los chicos y chicas de México”.

Hiquíngari Carranza, Fundación Kasparov para Iberoamérica (izq.) junto a Manuel Azuaga (Ajedrez Social de Andalucía)

Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica (izq.) junto a Manuel Azuaga, presidente de Ajedrez Social de Andalucía

Las ponencias de esta primera fase fueron de una excelente calidad pedagógica. Y qué decir del público asistente: un auditorio que siempre estuvo atento, respetuoso, entregado en todo momento a la noble causa del seminario. Solo los aplausos rompían el absoluto silencio de las salas.

Como muestra, no se pierdan este emotivo video grabado al final de una de las dos jornadas celebradas en la UNAM. Resume a la perfección el vínculo que se palpaba entre los ponentes y la audiencia.

Ponencias coordinadas por Miguel Illescas

Miguel Illescas, siempre atento al más mínimo detalle

Miguel Illescas, siempre atento al más mínimo detalle

* Daniel Escobar: “Los problemas mas frecuentes en la enseñanza del ajedrez”

* Juan Luis Jaureguiberry: “El ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de matemáticas”

* César Monroy:  “Ajedrez interdisciplinar en tiempo real”

* Juan Blanco: “El ajedrez: desde la praxis pedagógica a la investigación científica”

* Marina Rizzo: “Ajedrez para la vida: estimular liderazgo y emprendimiento desde un nuevo paradigma”

* Esteban Jaureguízar: “Ajedrez en el aula, entre el juego y la recuperación pedagógica”

 

Ponencias coordinadas por Leontxo García

Leontxo García, magnífico profesional

Leontxo García, magnífico profesional

 

* Adriana Salazar: “Educación de ajedrez en preescolar”

* Lorena García: “Inteligencia Emocional, la mejor apertura”

* Joaquín Fernández Amigó: “Recursos de ajedrez para enseñar matemáticas”

* Juan Antonio Montero: “Ajedrez social y terapéutico. Un sinfín de utilidades”

* Manuel Azuaga: “Habilidades y recursos divertidos para el profesor de ajedrez”

* Andrés Ferriz: “La importancia de ser maestro”

 

Ver relación de ponentes.

Cartel promocional con algunos de los ponentes

Cartel promocional con algunos de los ponentes

Mención especial debe tener la labor de Olga Alexandrova, actual campeona de España, quien facilitó la coordinación de ambos grupos, ayudó y trabajó como un miembro más del equipo e incluso hizo de reportera gráfica. ¡Aplauso mayúsculo!

Manuel Azuaga con Olga Alexandrova en la recepción del hotel

Manuel Azuaga con Olga Alexandrova en la recepción del hotel

 

Éxito total en cada ponencia

Éxito total en cada ponencia. De izquierda a derecha: Daniel Escobar, Juan Blanco, Marina Rizzo, Hiquíngari Carranza, Miguel Illescas, Esteban Jaureguízar, Juan Luis Jaureguiberry y César Monroy

Impresionante el cariño recibido. De izquierda a derecha:

Impresionante el cariño recibido. De izquierda a derecha: Leontxo Gª, Andrés Ferriz, Hiquíngari Carranza, Adriana Salazar, Joaquín Fdez. Amigó, Lorena García, Manuel Azuaga y Juan Antonio Montero

Despliegue técnico sin precedentes

Despliegue técnico sin precedentes

Equipo de ponentes coordinados por Illescas

Equipo de ponentes coordinados por Illescas

Equipo de ponentes coordinados por Leontxo García

Equipo de ponentes coordinados por Leontxo García

Por otra parte, el pasado viernes 31 se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de los Diputados de México y en la Asamblea Legislativa que pretende promover la introducción del ajedrez en todas las escuelas del país azteca. Tras la presentación de esta proposición de ley hubo una multitud de medios en rueda de prensa y es que es, sin duda, una excelente noticia. Seguiremos informando.

Hiquíngari Carranza (izq.), Leontxo Gª y Fernando Zárate (diputado del PRD)

Hiquíngari Carranza (izq.), Leontxo Gª y Fernando Zárate (diputado del PRD)

Lo sucedido en México supone un hito en el ajedrez educativo a nivel mundial. Nunca antes se había invertido tanto esfuerzo, medios y recursos para la promoción del noble juego en las escuelas y como herramienta de transformación social. La experiencia ha sido calificada por el propio presidente de la Fundación como “un éxito total”, lo cual dibuja un horizonte lleno de esperanza. Es más que probable que en próximas fechas esta semilla social y educativa que se ha sembrado con tanta ilusión en torno al tablero pueda también germinar en otros puntos de Latinoamérica, tierra por cierto muy necesitada de estímulos y propuestas de este calado.

Ojalá podamos contarlo.