Como venimos recordando desde hace unas horas el ajedrez español está de enhorabuena. El 11 de febrero de 2015 pasará a la historia como el día en el que los políticos de este país impulsaron, además de forma unánime, la implantación del ajedrez en las escuelas. La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó, sin tan siquiera un voto en contra, la proposición no de ley que insta al Gobierno a que implemente el ajedrez en las escuelas, en los espacios públicos, así como a su promoción como deporte.

En “El Rincón del Ajedrez” el maestro Azuaga y don Roberto López, pareja de radio y de tablero, han hablado con Pablo Martín Peré, diputado del Grupo Socialista que ha sido, sin discusión, el principal valedor de esta nueva realidad que se nos presenta en torno al noble juego y su nueva dimensión política y educativa. Desde ayer los tableros y las piezas van a ocupar uno de sus lugares naturales, que no es otro que la escuela. Y de ello nos beneficiaremos todos, los alumnos, por supuesto, pero también nuestro sistema educativo, monitores y profesionales del ajedrez y la sociedad, por ende, en su conjunto.

Sesión plenaria logo Congreso

Durante la entrevista podremos también oír qué piensa de este momento histórico Leontxo García. No se lo pierdan porque nos da algunas claves del proceso que ahora toca, como sería la inclusión del ajedrez en las escuelas en el orden del día de la Comisión o Conferencia Sectorial del Ministerio, que se reúne dentro de pocos meses. En esta Comisión están representadas todas las Comunidades Autónomas y lo que se decide y emana de ella tiene rango vinculante, por lo que sería una jugada de dos admiraciones (!!) incluir esta iniciativa y desarrollarla legal y presupuestariamente en función de las competencias territoriales.

Antes de que paséis a escuchar el podcast, os dejamos con un video que hemos editado con motivo de esta excelente noticia donde podréis ver algunas de las declaraciones de los distintos grupos políticos durante la sesión de ayer en el Congreso.

Logo y nombre sin lema

“El Rincón del Ajedrez”, un proyecto de radio en el tablero.

Oír programa

Emitido en El rincón del Ajedrez de Radio Victoria